En 2012, el INEGI publicó la tercera versión de un estudio que pretendía revelar información sobre el tiempo que duraban abiertos los negocios en México. Dicho estudio, llamado “La esperanza de vida de los negocios en México”, demostró que el 70% de las PyMEs del país deja de operar antes de 5 años.
Un software como SAP Business One sirve para evitar la principal causa: la administración incorrecta.
Crear una empresa no es sencillo y no necesariamente porque falte una buena idea. La habilidad para llevar procesos financieros, de recursos humanos, legales y más, es la parte más complicada, pues no cualquiera tiene la preparación para hacerse cargo de todo eso.
El control de las operaciones de una empresa en crecimiento es indispensable y debe realizarse con el mayor cuidado posible. Una idea acertada es invertir en un software que pueda servir de plataforma para dar seguimiento a los movimientos de la empresa y que, automáticamente, proporcione los estándares adecuados para cada industria.
Por lo mismo, las ventajas que se pueden de un ERP para retail, no son las mismas a buscar si se utiliza un ERP para distribuidoras.
No obstante, los aspectos básicos de administración que se deben buscar en un sistema para la gestión de una PyME, son los siguientes:
1. Contabilidad y finanzas
Mantener la administración de las finanzas en un buen estado no sólo sirve para identificar los gastos y a planear mejor los presupuestos. También es imprescindible para hacer proyecciones a futuro del estado financiero de la empresa y asegurar su pervivencia económica, así como su crecimiento.
Controlar y planificar el aspecto financiero de una empresa es uno de los aspectos clave que ofrece SAP Business One.
2. Sistema de inventarios
¿Qué opinarían tus clientes si te hicieran un pedido y no lo pudieras cumplir por desabasto? Una de las ventajas de contar con un ERP es que se tiene a la mano información actualizada.
De esta manera, tendrás noción de las existencias y podrás dar seguimiento a los productos que salgan de tu inventario. Incluso, con SAP Business One, existe la opción de integrar un sistema información que determina el costo de tus productos, de acuerdo a varios modelos.
3. Ventas y facturación
El proceso de ventas es uno de los puntos clave dentro de las operaciones de una empresa. Prestar atención especial a los requerimientos fiscales de facturación y al servicio al cliente es esencial.
SAP Business One comprueba el estado de los productos que hayas vendido o comprado, de forma eficaz y actualizada. Además, genera las facturas con todos los requisitos vigentes.
Y, añadido a esto, puedes dar seguimiento a tus clientes con el CRM para PyMEs que está integrado en su sistema.
4. Efectivo y cobranza
Controlar el efectivo del que dispone la empresa a través de sus transacciones, permite afrontar los gastos que se tienen. Para ello, se debe considerar cualquier tipo de gasto, incluso los inesperados, para evitar la falta de fluidez de la empresa.
Sin embargo, también es sumamente relevante tener noción de las deudas de los clientes, las facturas vencidas, por vencer y los saldos que se tienen pendientes de cobro, con el fin de que la liquidez no sea una complicación en la compañía.
Las PyMEs deben aprovechar las herramientas disponibles en el mercado y que permitirán su estabilidad económica. Si deseas implementar una, en Avantis te ofrecemos la mejor asesoría para implementar SAP Business One.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las PyMEs incrementan su competitividad empresarial más de un 90% con un soporte tecnológico. SAP Business One te ayudará a lograrlo. ¡Resuelve tus dudas al respecto!